Un futuro atirantado
Cuando se construyó el SuperAcueducto, allá pa’l Primer Rosellato, se ‘viabilzó’ el desarrollo de güelemil urbanizaciones nuevas al poder conectarse a una fuente nueva para recibir agua potable.
(Lo pongo entre comillas porque una cosa es la planificación urbana y otra el algaretismo rampante con el que se dieron los permisos de construcción a los amigos del alma en aquellos tiempos de ‘vacas gordas’.)
Tanto fue el crecimiento urbano por toda la costa norte, que el tubazo no dio abasto para su encomienda original y el área metro sigue teniendo problemas de suplido de agua en época de sequía empeorado por el desastre en los embalses.
Lo mismo pasó con el puente atirantado.
Al tener una ruta de acceso extra, todo ese canto donde Bayamón pierde el nombre y se arrejunta con Toa Alta y Naranjito, se convirtió en una zona ‘viable’ para desarrollar construcción de vivienda nueva.
Otra comunidad dormitorio más (¡HQJ!) pa’ toda la gente que se ve obligada a bajar a la metro pa’ trabajar, pero que no tenía el ‘bodyet’ pa’ mudarse a Rio Piedras o Carolina. Supongo que es demasiado pedir que el Plan del Plan ataque los problemas urbanos causados por la centralización de servicios en San Juan.
¡Y miren que construyeon casas por toda esa área! Se vendieron como pan caliente: cuatro cuartos, dos baños y medio, marquesina doble y terraza con vista al campo ‘en los altos $100k’ y a solo 20 minutos de San Juan por la #5.
(Pa’ mi que cogieron el tiempo un martes a las tres de la madrugada, porque las veces que he tenido que ir pa’llá me he tardado muuuuucho más.)
Ahora -cuando ya no pudieron negar más el que los problemas estructurales amenazan la seguridad de los usuarios- cierran el puente atirantado y lo que se forma es un crivolú vehicular de proporciones épicas.
¿Por dónde coño se supone que baje toda esa gente a trabajar?
Ni voy a entrar en lo del puente como tal. Es que es ‘tu moch’.
Las razones dadas para los vicios de construcción… ¡uff!… Es que están del carajo. Si hubiesen pagado el puente con Visa o MasterCard cualificaría para devolución de dinero por fraude y servicios pagos pero no prestados.
Pero no se habla de hacer responsables financieramente a Las Piedras Construction. Nooooo. Claro, porque los políticos rojiazules no se quieren arriesgar a que los ingenieritos -que siempre guardan evidencias y recibos- los vayan a tirar al medio demostrando que tambien guisaron en el negocio.
¡La cultura del tumbe y del chanchulleo politicopartidista en todo su esplendor! Todos son culpables, nadie es responsable pero hay que seguir pagando porque puej… ¡Ah! No se olviden de que el peaje de la #5 es pa’ pagar el puente acartonado.
Ahora toda esa gente se tiene que chupar el tapón descomunal. Nadie ha sugerido -que yo haya visto- alternativas de transporte público. ¿Cuan difícil podría ser un Park & Ride con guaguas cada 15 minutos desde Naranjito hasta la estación del tren urbano en Bayamón pueblo? Algo podría ayudar.
Pero ná, ¿saben a que apuesto mis 2¢ que es lo que va a pasar? La gente se va a hartar y los que piquen alante le va a poner un ‘Se Vende’ a esas casitas. Los getrificadores harán su agosto explotando el mercado y cuando vengamos a ver Naranjito se convertirá en un Montain Retreat super exclusivo para quienes puedan pagarlo.
En par de años lo conectan a Dorado con un expresito y ‘voilá’ otro cantito de Puerto Rico sin puertorriqueños. No voy a ir tan allá como para decir que ese fue el plan desde el principio pero ‘güen oportuniti estraics’ los amigos del alma siempre están redi pa’ aprovechar.
Lo hemos visto pasar. Nos deberíamos saber el libreto.
Pa’ que nos quede claro como el costo del tumbe siempre recae sobre el pueblo.