Sobreviviendo el día de navidá
Son las 9:00 AM y hay silencio sepulcral en el vecindario. Es celestial, aunque adimto, medio nostálgico.
No como anoche que hubo más fuegos artificiales que en la despedida del ‘18. Ojalá los adultos que compraron los petardos tengan un ‘jangouvel’ que les dure la semana completa.
Mientras el silencio perdura y me tomo el café corta’o con coquito, le voy a ofrecer unos consejitos pa’ pasar el día:
- Antes que nada y primero que todo, acuérdense que hoy es el cumpleaños de Chuíto. Si usted tiene una buena relación con él, cierre los ojos un instante y felicítelo; él no tiene culpa de las atrocidades que se han cometido en su nombre.
- ¡Desayune! No se flagele por el flan de anoche ni se pre-castigue por el atracón que se va a dar esta tarde. Un buen nivel de azúcar en sangre ayudará a lidiar con lo que traiga el día.
- Si no ha envuelto los regalos que va a repartir esta tarde: no importa que el tape esté por fuera. Repito, ¡no importa! Si no tiene bolsas de regalo y se siente mal de entregarlos sin envolver, hagale un matarile y pa’ fuera. Emboruje las esquinas y ni trate de esconder el cabrón tape. A los niños no les importa y a los adultos no debería.
- Saque los trastes del horno antes de precalentarlo pa’ meter el pernil. Si no ha hecho postre hasta ahora, no se ponga en esas, ya es tarde pa’ hacer cualquier cosa más allá de un coffee cake. Hay panaderías abiertas. Vaya ahora… y compre hielo de vez.
- Si usted está mocoso, con carraspera o con una tosecita boba que no se le quita, quédese en su foquin casa aunque la prueba de covid le haya dado negativa. No queremos sus gérmenes y punto.
- Déjese de vanidades y no se ponga la faja o el pantalón que le da parálisis intestinal. Deje las tacas que le trincan el dedo chiquito y le raspan el talón en su casa. No hay necesidad de sufrir por las ‘apariencias’.
- No le pregunte a nadie por la boda del ex, que si los hijos pa’ cuando, que porque está tan gordo o cualquier barrabasada de esa. Cósase la boca. Mejor diga ‘cuéntame como te va’ y que la persona comparta lo que quiera.
- Si usted tiene opiniones inflexibles (de un la’o o del otro) sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la identidad de género, el estatus de la isla, el panorama político o lo que la gente hizo con los chavos del PUA, mejor no ponga el tema. Hard stop. ‘Chances are’ que hoy no es el día en el que va a convencer a nadie. ‘Doun iven trai.’ No le joda la reunión a su mai por ver a su tío echar espuma por la boca o por hacer sentir incómodo al novio de su hermano.
- Escoja el amor. No siempre es facil. A veces está cabrón. Pero si le ayuda a tragar jondo, recuerde los dos años que pasamos deseando poder abrazarnos nuevamente.
- Modere su consumo de alcohol. Si usted es un borracho contento, tiene coducfor designado y su familia le ríe la gracia, puej, meta mano. ‘Jaugüevel’, si usted es un borracho peleón y sangrigordo, hoy sería un excelente día para abstenerse y no incordiarle el día a nadie.
Ahora en serio.
Si usted no tiene pa’ donde ir ni con quien reunirse, mi abrazo solidario. Hay días en los que la soledad pesa más que otros y hoy es uno de plomo. Invítese solo a casa de alguien o vaya de voluntario a algún sitio.
Si usted está sintiendo la pérdida de alguien que ya no está en este plano, háblele. Diga su nombre. Saque la foto a la sala. Prenda una velita. Póngale un sitio en la mesa. Haga lo que sienta para honrar el recuerdo. No somos solo cuerpo y nada en la naturaleza se destruye.
A todos les regalo mis 2¢ junto a mi deseo de que pasen el mejor día que puedan tener dentro de sus circunstancias.
¡Feliz Navidad!
(Y los que la están pasando negra, mañana es otro día. Hang in there. Los necesitamos a todos.)